miércoles, 27 de junio de 2007

FOMENTO A LA FORESTACIÓN URBANA

IDEA DE PROYECTO DECRETO LEY:

"De acuerdo a cifras de Cultiva anualmente en la precordillera de Santiago se pierden 47.000 toneladas de tierra arrastradas por las lluvias hacia la ciudad. El material se deposita en las calles y es levantado posteriormente por los autos en circulación, generando buena parte de la contaminación atmosférica que estamos acostumbrados a observar durante el invierno.

La deforestación de los cerros que rodean nuestra capital, es la causa de este desastre ambiental. De ahí, que la forma más eficiente de mejorar la calidad del aire es volver a plantar los árboles, arrasados durante décadas de explotación en los sectores precordilleranos.

Las hojas de los árboles disminuyen a casi cero la velocidad con que las gotas de lluvia impactan el suelo, por lo que su capacidad de erosión prácticamente se elimina. Al no existir este "arrastre" de polvo hacia el valle, obviamente se genera un importante avance en la descontaminación de la capital" (CONAMA).

Es un hecho que la región metropolitana, conformada principalmente por la cuenca hidrográfica asociada al río Maipo y Mapocho presenta en la actualidad críticos niveles de calidad del aire. Esto, debido principalmente a:

a) Altos niveles de CO2, O2 y material particulado PM10 y PM2,5 producto de emisiones producidas por combustión industrial, vehículos y calefacción domiciliaria.

b) Altos niveles de polvo en suspensión superior a PM10 producto de zonas descubiertas de vegetación y movimiento de vehículos al interior de la cuenca.

c) Aumento explosivo de la actividad económica industrial y comercial de la región, traducido en mayores bienes, servicios y mayor población humana.

La situación actual de calidad del aire, con impacto mayor en los meses de mayo a septiembre, presenta comprobados daños a la salud y calidad de vida de los habitantes de la región, lo cual se expresa en:

a) Daño sistemático a la salud, en especial de niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y emocionales (depresión).

b) Aumento sistemático de los costos en los sistemas de salud primarios y especializados del estado, (por aumento del número de camas para enfermos, hospitalizaciones, medicamentos y de consultas médicas no tradicionales como la dermatología, oftalmología, entre otras).

c) Daño al equipamiento tecnológico público y privado por disminución de la vida útil de sistemas electrónicos e informáticos.

d) Daño a la calidad de vida de los seres humanos por un empeoramiento del entorno global de la ciudad a diferentes escalas de percepción (ciudad sucia y polvorienta).


La gravedad de este hecho radica en que en la región metropolitana se concentra el 40% de la población del país. Es decir, casi uno de dos habitantes está siendo expuesto a esta situación de malas condiciones de calidad de vida.

La solución a este problema se debe enfocar desde diferentes aspectos:


a) Erradicar o disminuir las fuentes emisoras de contaminantes por medio de un aumento de la eficiencia energética y uso de fuentes generadoras de energías limpias y eficientes. Este aspecto, que apunta principalmente a la producción CO2, O2 y material particulado fino, ha sido desarrollado hasta hoy con resultados relativamente malos por los problemas de disponibilidad de fuentes de energía adecuadas para su desarrollo.

b) Erradicar las fuentes de emisión de partículas gruesas, lo que apunta a controlar la producción de polvo por sitios descubiertos de vegetación y arrastre de material por erosión de suelos desnudos en toda la región. En la actualidad, sobre este punto no se ha intervenido de forma masiva y eficiente.

c) Favorecer el desarrollo de fuentes captadoras de contaminantes o filtros naturales de retención. Aspecto no desarrollado en la actualidad y que está orientado al problema de la movilidad local y global de todos los contaminantes debido al desplazamiento vehicular continuo que se presenta en la región.

Frente a estos hechos, es necesario crear una medida para el plan de descontaminación de la región metropolitana que permitan cumplir en un período de 10 a 15 años los puntos b y c anteriores (o período equivalente al plan de descontaminación).

Esta medida consiste en un “plan de subsidio estatal a la forestación urbana” que tome la experiencia de los subsidios a la forestación y recuperación de suelos degradados contenidos en el DFL 701 de 1976 y posterior modificación en 1996 (lo que generó las grandes masas de pino radiata de Chile).

El objetivo de este plan sería de fomentar la forestación con especies arbóreas nativas perennifolias al interior y en la periferia de la ciudad con el objetivo de:

a) Generar masas vegetales y arbóreas nativas para la captación de contaminantes atmosféricos que son generados y desplazados en la ciudad.

b) Generar masas vegetales y arbóreas nativas para controlar la producción de material particulado producto de sectores sin cubierta vegetal al interior y en la periferia de la ciudad.

c) Mejorar el entorno urbano y por ende la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.


Este subsidio podría utilizado por municipalidades y juntas de vecinos que se encuentren en sectores críticos en relación a los contaminantes y calidad de vida.

Este subsidio podría ser aplicado vía ONG’s o empresas que muestren experiencia en relación a la forestación urbana.

Este subsidio debe ser administrado por la Corporación Nacional Forestal debido a su experiencia con el desarrollo del DFL 701.

Este subsidio puede ser aplicado a otros sectores del país que presenten problemas de contaminación atmosférica, tales como Temuco, Concepción, Talca, Calama, entre otros.

Finalmente, los avances tecnológicos en relación a la propagación de especies, genética, sistemas de riego eficientes y disponibilidad de sistemas de información geográfica, imágenes digitales y sistemas de posicionamiento global (gps) permiten pensar en la generación de un instrumento ambiental de alta eficiencia y alto impacto social en su aplicación.

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