
Ya estamos en vacaciones en el hemisferio sur y somos muchos los que nos afrontamos a un descalzo muy merecido.
Temas que han comenzado a sonar fuerte en el medio, dado el calor que nos rodea, tienen que ver con el cambio climático o también llamado cambio global y como nos adaptamos a estas nuevas hierbas.
Una pregunta que muchas veces te deben haber hecho en alguna reunión o experiencia social es: crees que hay un cambio climático? Son culpables las emisiones de CO2? Como saberlo y solo leo los diarios del día!
En ese momento, las buenas respuestas se basan principalmente en lo que dice la televisión o, mejor dicho, en lo que han alcanzado a entender los periodistas dedicados a la criminalística. Recuerden que en verano todo es posible reciclarlo.
Al respecto de esta pregunta y dado a que me dedico al medio ambiente, puedo decir decir tres pequeñas cosas:
-Si existe un cambio global, nuestro aporte como país o hemisferio es ínfimo, por lo cual en este momento es más sensato ver como nos adaptaríamos a un cambio. Cosa no trivial y que no toma solo algunos años.
-Se observan evidencias de un cambio climático, con un gran grado de incertidumbre, pero son suficientes como para tomar serias medidas.
-Es controvertido todavía el origen del cambio climático, donde las líneas dominantes son el efectos de los gases invernadero y aumento de los rayos cómicos provenientes de la galaxia y extragaláxticos. Por favor buscar la palabra "cosmoclimatology" y verán que sucede.
Para mi es concreto que hoy hace calor y que hay sectores de la ciudad (y del campo) que por falta de árboles (una cultura del árbol), sufren en verano el azote del calor y en invierno el barro y el polvo que contamina.
Más que cambio climático creo que estamos inmerso en un cambio global. Es decir, evidencias de cambios del clima + evidencias en la configuración de nuestras desequilibradas urbes.
Saludos desde el paralelo 34 que caldea a 34°C!
1 comentario:
This is a nice blog. I like it!
Publicar un comentario