Es increíble que ya solo en una semana Santiago y todos los que vivimos en ella hayamos sufrido dos pre-emergencias ambientales.
Recordemos que una buena calidad de aire para PM10 corresponde a niveles de 10 microgramos x m3 (esto ocurre en la playa o en el campo). Niveles de 50 microgramos x m3 son críticos en ciudades como Madrid y París.El domingo 01 de junio tuvimos niveles cercanos a los 300 microgramos x m3, es decir 9 veces más que los niveles críticos europeos y 45 veces más malo que el aire puro de la playa y la ciudad.
Y que podemos hacer! Todos quedamos inmovilizados! Se le hecha la culpa a los modelos de predicción!
Yo creo que el problema es muy complejo pero no inabordable o tratable. Es cuestión de voluntad tanto, técnica, científica y política.Por ejemplo, porque el fondo INNOVA de CORFO no tiene lineas de investigación directas y fuerte en este tema? No es un tema de interés publico la contaminación de la ciudad?
Porque las Universidades no tienen grupos fuertes en el tema de contaminación de Santiago?. Cantas escuelas de estadística, de matemáticas, de ingeniería existen que no son capaces de mejorar los modelos?
Es la construcción de modelos un área exclusiva de climatólogos?
La respuesta es simple. No es un tema que presente incentivo suficientes a los investigadores como para dedicarle tiempo a este tema.
Para mi es solo un problema de voluntad....mientras podamos respirar...
Desde mi perspectiva forestal yo propongo un plan a 5 o 10 años de control del polvo vía un subsidio a la forestación urbana para disminuir la superficie de polvo en áreas de la ciudad con grandes zonas de suelos desnudos (veredas, canchas, etc). ver aquí. y temas asociados a forestación urbana (menú lado derecho).
Lo negativo es que ha pasado un año desde mi último post y no hemos (o he) logrado mucho en este tema.
Lo positivo, es que está pronosticado lluvia para esta tarde.
3 comentarios:
Marcelo, me parece estupenda tu energía en comentar sobre estos temas. Puntualmente lo de la reforestación ojalá tuviera curso, porque no sólo favorecería la disminución del polvo sino que también la estética de la ciudad.. habría que pensar sí sobre el uso de agua luego.
Yo creo que existen fuentes de riego suficiente. En realidad todo se base en cuan eficientes seamos con el uso del agua. En todo caso, como nada está resuelto aún, existe mucho espacio para trabajar.
Saludos!
Marcelo
Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.
Publicar un comentario