martes, 8 de julio de 2008

CALIDAD DEL AIRE: DOSIS DE ICAP




Una dosis de PM10 se relaciona con el nivel (micro gramos/m3) y el tiempo de exposición que puede tener una persona a este contaminante.

Durante la semana del domingo 22 al 29 de junio del presente se vivió uno de los peores períodos de contaminación del aire para las comunas de Cerro Navia y Pudahuel.

Para entender esta situación, podemos decir que en esa semana de 7 días si vivió 1 con un aire considerado BUENO (ICAP entre 0 y 100) , casi 1,5 día en calidad de REGULAR (ICAP entre 100 y 200), 2,6 días en ALERTA ambiental (ICAP entre 200 y 300) y 1,5 días en pre-emergencia (ICAP entre 300 y 400).

No fue una buena semana si consideramos que en Cerro Navia 6 de cada 7 días el aire sobrepasó la norma nacional y 7 de 7 días sobrepasó la norma europea. Los noticiarios, creo que por falta de conocimiento, no mostraron esta situación, sino solo los momentos más críticos o de pre-emergencia ambiental (1,5 días).

Paradojalmente, de forma paralela, la estación de medición ubicada en Las Condes marcó para el mismo período solo valores considerados buenos.

Estas exposiciones a dosis de PM1o, PM2,5 u otro contaminante atmosférico me recuerda los problemas que ocurrieron en Chile en las fábricas de ASBESTO.
Luego de años, gente enfermando y muriendo por exposición a dosis altas de un contaminante.
Por otra parte, son miles los niños que acudieron a la escuela estos días. Cientos de ellos a menos de 200 m de la estación de medición de la calidad del aire.
Si no se tomamos conciencia de nuestra desigualdad ambiental, en el futuro, el estado de Chile deberá indemnizar a las hoy niños de Cerro Navia por el daño sufrido en su salud debido a largos períodos de exposición a PM10, PM2,5 y otros contaminantes.
No se usted, pero yo no desearía esta situación para mis hijos.

No hay comentarios: