miércoles, 2 de julio de 2008

Calidad del aire: Una hipótesis espacial recurrente



Al intentar responder la pregunta de la Directora del Consultorio Albertz, por que Cerro Navia presenta tan altos índices de ICAP? Para dar respuesta a esta pregunta, es posible plantear diferentes hipótesis.

Si dejamos constante los aspectos meteorológicos (mala condición de ventilación en invierno), algunas alternativas simples podrían ser las siguientes:

"Bajo igual condición "desfavorable" de ventilación de la atmósfera de Santiago, Cerro Navia posee mayor contaminación debido a que",

- H1. se localiza en una de las cotas (topográficas) más bajas al interior de Santiago. Esto tiene que ver con la posición geográfica de la comuna dentro de la cuenca (aguas abajo).

- H2. no posee suficiente vegetación para fijar el polvo en suspensión que se genera por fuentes fijas y móviles al interior y exterior de la comuna.

- H3. se localiza al lado de un "cordón de humo" formado por las comunas más industrializadas y vecinas que presentan una elevación "o cota" mayor (Independencia, Quinta Norma, Estación Central, P.A. Cerda, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín).

Aquí les entrego alguna luces para mostrar o más bien dar antecedentes que confirmen estas afirmaciones (H1, H2 y H3).



- H1. La cota media de Cerro Navia es de 498 msnm, lo que se encuentra por debajo de las cotas de Quinta Normal, Estación Central, Independencia, etc.). Esto implica que un día de malas condiciones de ventilación (aire quieto o inversión térmica), la contaminación proveniente de industrias precipita hacia las cotas más bajas, es decir Cerro Navia y Pudahuel.

Existen otros procesos asociados a la distribución de un contaminante en el aire, pero en esencia esto es lo que puede ocurrir en este caso.

- H2. Es un hecho que la vegetación ayuda a la captura de CO2 y a la fijación de partículas de polvo en suspención. De acuerdo a un estudio de la U. de Chile (proyecto FONDEF D001 1078) Cerro Navia y Pudahuel poseen una cobertura de árboles de 8,2 y 4,3% respectivamente. Por otro lado, las comunas con más árboles son Vitacura (44%), La Reina (38%) y Las Condes (37,3%). Es decir las comunas con más contaminación de Santiago poseen a su vez una de las coberturas de vegetación más bajas, lo que no favorece la captura de contaminantes en suspención.
- H3. La concentración de fuentes fijas están asociadas a las comunas con más industrias. Estas corresponden a Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, San Joaquín, etc. Si se observa el mapa de comunas, estas formarían un "cordón de humo" que está localizado sobre la cota de Cerro Navia y Pudahuel y que además posee baja cobertura de árboles.

Como un buen fluido, un día de mala ventilación los contaminantes percolan hacia cotas más bajas de la ciudad.

Dado estos simples antecedentes, es posible indicar que Cerro Navia y Pudahuel, las comunas más ponientes, son sectores cuya configuración espacial las hace favorable a la contaminación. Es decir, se localizan en cotas bajas de la ciudad, con muy baja cobertura de árboles y aledañas a un cordón de fuentes fijas generadoras de contaminación.

De forma contraria, las comunas del sector más oriente de la ciudad están en las cotas más altas, lejos de un cordón industrial generador de contaminación y además poseen las coberturas más altas de arbolado urbano.

Sin el afán de hacer ciencia, solo intento explicar de forma simple el porque tanta diferencia en los índices de contaminación al interior de la ciudad.

Cual es la solución?. Atacar sin miedo alguna de estas causas objetivas del problema.

No hay comentarios: