domingo, 29 de junio de 2008

CALIDAD DEL AIRE: MEDIDAS PARA LA (PRE)EMERGENCIA


Para ver la calidad del aire en Google Maps

Hoy tenemos la SÉPTIMA pre-emergencia por calidad del aire en Santiago. Otra vez la estación de Cerro Navia está con valores de ICAP sobre 300. La estación Las Condes presenta ICAP considerado bueno, es decir menores a 100.

Ya es repetitivo el tema y al parecer no hay nada que hacer, salvo algunos reclamos y cartas al director que no tienen mucho efecto. Yo también he escrito, pero al parecer o no me expreso bien o no es de interés lo que expongo.

Al preguntarme si habían escuelas en el área de influencia de la estación de Cerro Navia (encontramos 6 a menos de 600 m) y luego al preguntarme si habrían policlínicos cerca, otra vez me sorprendí al ver que la Estación de Medición de Cerro Navia está instalada en el patio del policlínico!

Al ver esto, pensé que podía hacer o como podía ayudar de forma más directa con mis mapas y mi afan de informar a ustedes. Fui al Cerro Navia y tuve una conversación con la Directora del centro de salud para ver si podía ayudar en algo. Ella muy clara con lo que está pasando me dijo:

Ha venido mucha gente, desde políticos, radios y televisión. Mis preguntas son muy simples y no han tenido respuesta.

- Por que Cerro Navia Presenta estos valores de contaminación tan altos?
- Que hacer en un día de mal aire o (pre)emergencia?

Dos cortas preguntas, sin respuestas claras para el público y para mi.

Frente a la primera, es posible decir que Cerro Navia está en una de las cotas más bajas de Santiago (a 502 msnm). Además está rodeada de cerros por el oeste. Sus suelos son de origen volcánico (cenizas) y seguramente muchas de las fuentes fijas de contaminantes (fabricas y otros) están en su interior o en su periferia. Esto hace que en un día mal ventilado el polvo percole o se aconche es sus calles.
Lo mismo ocurre en Pudahuel que está a 493 msnm (hablo de la altitud de las estaciones de monitoreo). Por otra parte las estaciones Las Condes y La Florida están en altitudes de 795 y 602 msnm respectivamente. Es decir entre 100 y 300 metros de diferencia. (como referencia, la torre ENTEL mide 115 m).

Otro punto muy importante es la cantidad de sectores sin FORESTACIÓN de Cerro Navia. Es decir falta de árboles, pasto, arbustos capaces de capturar el polvo para luego fijarlo al suelo. Seguramente los expertos podrán dar datos más exactos al respecto.

A la segunda pregunta....que hacer un día de (pre)emergencia. Es decir un día de fin de semana como hoy o de clases como ocurrió en la última (pre)emergencia del día martes 24 de junio. A esto nada de dice, salvo agregar autos a la restricción y apagar chimeneas.

Cuando hay una emergencia por fuego (incendio), los bomberos y todos corren para apagarlo con agua. Nadie queda mirando como se quema todo. Lo mismo ocurre en caso de inundación y otros. Entonces que hacer aquí? Bueno, en mi ignorancia (al igual que SOCRATES) propongo algunas ideas.

- Cuando llegue el nivel de ALERTA AMBIENTAL => ICAP >= 200

a) Salir con todo a mojar todas las calles. La avenida Neptuno, San Pablo, Av. Las Torres, La ex-ruta 68. Mojar a capacidad de campo con camiones algibes, grifos de bomberos, etc. Las alcadias de Cerro Navia con la colaboración de las Alcaldías de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolen y La Florida trabajarian en conjunto en esta labor.

b) Que los vecinos mojen sus veredas, sus patios y las paredes de muros exteriores de las casas a CAPACIDAD DE CAMPO. Que cada vecino moje techos, copas de árboles secos y verdes.

TODOS A LA VEZ y cada una hora hasta que todo el polvo que anda volando se fije al suelo. Además cambiará la humedad ambiental.

- CUANDO llegue la (PRE)EMERGENCIA => ICAP >= 300

a) La medida de riego anterior cada media hora:

b) Si es fin de semana, abrigar a los hijos y partir a pasar el día a las plazas y parques que estén sobre 650 msnm. Parque Padre Hurtado, Estadio de la Corfo (donde está instalada la estación de medición Las Condes), Parque Araucano, Country Club de Bilbao, Parque Mahuida. Plazas del sector Oriente. Como somos personas colaboradoras, los vecinos de estos sectores deberían prestar sus baños. Como es una (pre)emergencia, la Alcadía de Cerro Navia debería poner buses (de forma colaborativa ayudarían en losgastos las Alcaldias de Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolen).

c) Si es día de semana, las mamás que son NANAS o trabajan en TIENDAS localizadas sobre la cota 650 msnm deberan pedirles a sus jefes llevar a sus hijos a sus trabajos. Los niños que tienen que ir al jardín o al colegio y no pueden ser sacados por sus padres del área de (pre)emergencia, deberían ser llevados a sectores como el estadio de la CORFO, del Banco CENTRAL, BANCO DEL ESTADO COUNTRY CLUB, CLUBES DE GOLF y todo club disponible. Ahí se dispondrían salas colefaccionadas y baños para pasar un buen día con estos niños. Se harían actividades lúdicas orientadas a aprender sobre el porqué se está viviendo injustamente esta situación de desigualdad ambiental y de como repararla en base a colaboración.

Alumnos de colegios públicos y particulares que se hubican sobre la cota 650 msnm organizarían un voluntariado para asistir a estos niños pequeños en este día especial.

Con esto, evitaríamos que miles de niños tengan al menos 8 hrs de exposición a condiciones de calidad del aire que sobrepasan 30 veces la del aire al lado del mar y 6 veces los niveles considerados críticos de ciudades que tanto admiran nuestras autoridades.

Señora Islandia, yo y mis gráficos y mapas en google earth, seguiremos en esta batalla que busca instalar el nuevo paradigma de la COLABORACIÓN para romper la injusticia ambiental que es la calidad del aire en su consultorio!

PD: Porque las Ministras de SALUD y de EDUCACIÓN no dicen NADA al respecto? Porque permiten que la escuela CROACIA ubicada a menos de 200 m de la estación de monitoreo más crítica de chile tenga actividades bajo cndiciones de ICAP superiores a 300?

No hay comentarios: