martes, 24 de junio de 2008

Quién vive ahí? (parte I)



Hoy nuevamente tenemos pre-emergencia ambiental. Cerro Navia y Pudahuel presentan ICAP superiores a 300 y cercanos a 400 (casi 8 veces más malo de lo permitido en Madrid!).

En la imagen de arriba pueden ver la ubicación en una imagen satelital de la estación de monitoreo de Cerro Navia (circulos concentricos cada 200 m), que desde el domingo pasado presenta valores de ICAP superiores a 100 es decir de regulares a críticos para la salud (no solo humana!).

A esta misma hora, cuando Cerro Navia esta con el aire crítico se han preguntado quien vive en esas calles?, cuantos niños están ahora jugando en esas calles, cuantas mujeres, cuantos hombres, cuantos ancianos están sometidos por nuestro egoísmo y poca solidaridad? Estoy seguro que ellos NO TIENEN IDEA o no tienen información sobre que está pasando a su alrededor.

Mientras tanto, en el Diario el Mercurio y en la radio Coperativa se debatía si el Señor de la Querencia llamaban a la lucha de clases sociales (paradójico no?).
En la segunda imagen, donde se muestra la localización de la estación de calidad del aire de las condes (circulos concentricos cada 200m), a esta misma hora, la calidad del aire marca un ICAP cercano a 50, es decir BUENO.

Bueno, mi pregunta es, como SUMAMOS más que dividimos?
Yo creo que una alternativa es que TODOS tengamos el derecho a la misma información, como es:
- saber que pasa con el aire en la puerta de mi casa,
- como esto me me afecta?
- que hacen las autoridades al respecto?
- que puedo hacer o como me SUMO para ayudar (me)?
Una ley de forestación urbana puede ser parte de una gran solución. Santiago tiene un clima privilegiado. Porque ser tan tonto y no aprovecharlo para todos?
Hay que SUMAR y SUMAR ya que la tarea es grande! Si quieres sumar aquí te esperamos!
Para ver la calidad el aire vía una aplicación para Google Erath Clic aquí.

No hay comentarios: